Cerca del pueblo de Eraul, en pleno Valle de Yerri, se encuentra el mirador de Lazkua, un espectacular balcón natural con unas vistas únicas al Valle de Allín en Navarra.
El pueblo de Eraul es una entrañable población navarra situada al oeste del municipio de Valle de Yerri. El acceso en vehículo está restringido a residentes, ya que Eraul es muy pequeñito y es fácil quedarse atascado en sus reviradas calles. Por ello nos facilitan varios parkings justo a las afueras del pueblo.
Nosotros aparcamos en el más lejano, a 600 metros de Eraul, en una arboleda a la sombra llena de campers y otros vehículos allí apostados.
En cuestión de 5 minutos llegamos al Eraul y después de atravesar sus empinadas calles empedradas, llegamos al antiguo lavadero, punto de inicio de la ruta, desde donde hay una senda que va a la izquierda descendiendo hasta el lavadero de Oligadia. Después gira a la derecha y se une con el camino más directo que hicimos nosotros.
Nosotros, desde el lavadero, cogimos la calle Ticularrenta, llegando rápidamente a lo que es un bar-restaurante y un enorme parking donde también se puede aparcar si después te tomas algo en el bar, pero no pernoctar.
Cruzamos una verja de esas para ganado y al resguardo de un enorme encinar, en cuestión de media hora y con muy poco desnivel, llegamos a una parte algo más complicada. Se trata de un tramo de unos 20 metros en los que deberemos trepar por unas rocas y ascender finalmente por unas escaleras de mano ancladas a la roca.
No tiene mucha complicación, pero la suficiente para no poder subir con las perrucas hasta el mirador, así que mientras uno visitaba el mirador, el otro se quedaba abajo con las chuchainas.
Ida y vuelta, sin paradas lleva alrededor de una hora a paso tranquilo y se trata de una ruta sencilla para hacer en familia.
Por si te te apetece hacerla te dejamos el track a wikiloc:
¿Qué te ha parecido esta excursión?¿Quieres proponernos alguna otra ruta sencilla para hacer en familia?